Saltar al contenido
Ver en Cádiz.com

Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz es la fiesta más importante de la ciudad, la más mediática y la que más visitantes acoge durante su celebración.

El carnaval comienza en torno al mes de enero con el concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla y finaliza con las diversas actividades y eventos que se realizan en la calle que suelen llegar hasta el mes de febrero -en ocasiones incluso marzo-

Esta fiesta, está considerada de Interés Turístico Internacional y de Bien de Interés Cultural (BIC). En la actualidad, está en trámites para que también se le reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

Los gaditanos han hecho del carnaval más allá de una simple celebración y esta fiesta está muy integrada en la ciudad durante prácticamente todo el año con la actuación de agrupaciones en locales o en numerosos eventos.

Si quieres conocer Cádiz a fondo, te recomendamos que hagas este Free Tour Gratis.

Fechas del Carnaval de Cádiz

El carnaval de Cádiz no tiene una fecha fija, ya que depende de la celebración de la Semana Santa.

El miércoles de ceniza se inicia la Cuaresma. El Carnaval de Cádiz toma como referencia el día anterior, el martes como el fin de su carnaval -a modo religioso- con la quema del Dios Momo, pero la ciudad no cesa su fiesta hasta el domingo.

  • Carnaval de Cádiz 2021: del 11 al 21 de febrero
  • Carnaval de Cádiz 2022: del 24 de febrero al 6 de marzo
  • Carnaval de Cádiz 2023: del 16 al 26 de febrero
  • Carnaval de Cádiz 2024: del 8 al 18 de febrero

Concurso de agrupaciones en el Teatro Falla

Interior Teatro Falla

Durante alrededor de un mes, el Gran Teatro Falla acogerá el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas).

En él, se distinguen tres categorías: adultos, juveniles e infantiles.

Existen 4 modalidades diferentes: chirigotas, comparsas, coros y cuartetos.

El concurso se divide en 4 fases: preliminares, cuartos de final, semifinales y gran final. Las agrupaciones van pasando los diferentes cortes gracias a una puntuación que estipula los miembros del jurado para cada agrupación durante su actuación.

A la gran final pasarán un máximo de 4 agrupaciones por modalidad y obtendrán tras el fallo del jurado los consiguientes premios (del 1º al 4º).

En Código Carnaval -la web de referencia del Carnaval de Cádiz- podrás encontrar más información sobre el concurso, la venta de entradas y las actuaciones.

El carnaval en la calle

Calle Carnaval de Cádiz

Una vez finalizado el concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla, la calle tomará el protagonismo durante una semana después.

Aparte de las agrupaciones participantes en el concurso, las agrupaciones callejeras -también llamadas ilegales- ofrecerán sus repertorios por las calles y esquinas de la ciudad de manera espontánea y sin un itinerario concreto.

No te pierdas las callejeras y los romanceros, cuyo ingenio, espontaneidad y humor te sorprenderá con creces.

En esta semana podrás disfrutar de una gran multitud de eventos como pregones, concursos en escenarios, cabalgatas, conciertos, carruseles de coros o batallas de coplas.

El primer fin de semana es el más fuerte y el que más visitantes arrastra hacia la ciudad de Cádiz. Es una buena oportunidad para disfrazarse y disfrutar de los repertorios de las agrupaciones.

También podrás saborear una importante oferta de eventos gastronómicos gratuitos que realizan las diversas asociaciones y colectivos.

🔍 Busca más alojamientos en Booking

Si estás buscando alojamiento, te recomendamos que mires las mejores ofertas de hoteles, hostales y apartamentos en Booking.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

error: