Saltar al contenido
Ver en Cádiz.com

Trofeo Ramón de Carranza

Trofeo Ramón de Carranza

El Trofeo Ramón de Carranza es uno de las competiciones futbolísticas más clásicas del verano en la capital de Cádiz. El estadio Ramón de Carranza acoge cada mes de agosto un cuadrangular de equipos, en los que se encuentra el Cádiz CF como anfitrión.

Historia del Trofeo Carranza

Este Trofeo surge en el año 1955, debido a la gran crisis económica en la que se veía inmersa el club gaditano. Tómbolas, rifas y subvenciones del Ayuntamiento eran escasas para poder afrontar la temporada con plenas garantías, así que el por entonces presidente de la entidad cadista, Juan Ramón Cilleruelo, propone crear un torneo de fútbol para recaudar beneficios.

Esta propuesta es llevada a José León de Carranza, alcalde de la ciudad e hijo de Ramón de Carranza, el cual acepta encantado y decide ponerle el nombre de su padre. La primera edición la disputarían el Sevilla y el Atlético Clube de Portugal.

No es hasta la edición número 23 cuando el Cádiz CF entra en escena como equipo anfitrión, jugando a partir de ahí todos y cada uno de los Trofeos.

La tanda de penaltis se inventó en Cádiz

El periodista Ramón Ballester, en el año 1962 inventó la famosa tanda de penaltis para decidir un desempate entre dos equipos. Ambos conjuntos lanzarían 5 penaltis cada uno, método que se adjudicó de manera mundial en el resto de competiciones años después.

El Trofeo de Trofeos

El Trofeo Ramón de Carranza ha sido considerado uno de los mejores torneos futbolísticos del verano. Por él, han pasado numerosos equipos míticos, como el Real Madrid de Puskas y Gento, el Barcelona de Johan Cruyff, el Santos de Pelé, el Peñarol de Montevideo, el Benfica de Eusebio o el Flamengo de Zico entre otros muchos.

Barbacoas del Trofeo Carranza

Aunque desde hace unos años ya no se celebra, la Gran Final del Trofeo Carranza siempre iba acompañada de las famosas barbacoas, un evento familiar en el que toda la ciudad y veraneantes se echaban a la playa para pasar la noche con barbacoas y bebidas hasta el amanecer como colofón a uno de los eventos más grandes del verano gaditano.

En la actualidad, se han sustituido por conciertos de flamenco, pop y actuaciones de agrupaciones del Carnaval de Cádiz en la denominada ‘Batalla de Coplas de Verano’

🔍¿Buscas más información sobre Cádiz?

🏠 Alojamiento

🌍 Guía de la ciudad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

error: