Saltar al contenido
Ver en Cádiz.com

Información necesaria para entrar en Gibraltar

Entrar en Gibraltar

Es posible que te surjan muchas dudas sobre la documentación necesaria para entrar en Gibraltar, así como todos los protocolos existentes para su acceso y estancia.

Como sabéis, aunque geográficamente esté en Andalucía (concretamente en la provincia de Cádiz), Gibraltar es una colonia británica, la cual posee unas determinadas normativas que son completamente diferentes.

A continuación, puedes encontrar una pequeña guía básica para resolver las principales dudas para entrar en Gibraltar.

Documentación: DNI o pasaporte

Pasaporte Gibraltar

Para cruzar la frontera, si eres ciudadano europeo, te bastará tener el documento de identidad (DNI) en regla.

Los menores de edad que no posean DNI y no tengan pasaporte, necesitarán el libro de familia o certificación de paternidad.

Se considera ciudadano europeo a los que pertenezcan al Area Económica Europea (Países de la Unión Europea, Liechtenstein, Suiza, Mónaco y Andorra)

Por contra, si eres ciudadano de otras nacionalidades no europeas, necesitarás el pasaporte con una validez de 6 meses posterior a tu viaje para entrar en Gibraltar.

Las personas extranjeras que sean residentes en España, necesitarán presentar el Permiso de Residencia o NIE y el pasaporte de origen y con visado si así fuese necesario.

Entrar en coche a Gibraltar

Coche en Gibraltar

Para entrar a Gibraltar hay dos maneras de hacerlo: Andando o en coche.

En ambas deberás enseñar tu dni o pasaporte (en este caso por la ventanilla) tanto del conductor como de todos los acompañantes a la autoridad.

Deberás enseñarlo tanto a la policía española como la británica, pudiéndote estos parar y comprobar los datos de los mismos si estiman necesario.

En Gibraltar no se conduce por la izquierda, como se hace en Reino Unido, sino por la derecha como en España.

Si vas a entrar con tu coche, asegúrate de tener todos los papeles en regla si te toca una inspección que podría resultar tediosa.

Consejo

Puedes dejar tu coche en La Línea y cruzar la frontera andando, justo en la puerta tienes un autobús que por 1€ te lleva al centro.

Peñon de Gibraltar

Tarjeta sanitaria

Si eres ciudadano de la Unión Europea, deberás tener en regla la tarjeta sanitaria europea.

Si aún no la tienes, debes de pedirla con antelación, ya que tarda entre 10 y 15 días a llegar a tu domicilio. También comentarte que tiene una caducidad de dos años, por lo que deberás renovarla cada dos años si necesitas viajar nuevamente a algún país europeo.

Con esta tarjeta tendrás cubierto un tratamiento médico gratuito, así como la posibilidad de ser atendido en centros de salud y hospitales.

Hay otros países fuera de la Unión Europea que tienen acuerdos con Reino Unido, pero para el resto, lo más adecuado es contratar un seguro médico.

La moneda de Gibraltar

Moneda en Gibraltar

La moneda de Gibraltar en curso es la Libra Esterlina, aunque ellos usan su propia moneda, la ‘Libra Gibraltareña‘, que usa el mismo valor de cambio que en Reino Unido.

En Gibraltar puedes pagar en euros como en libras, pero al hacer el pago en euros, te puede salir el cambio desfavorable, ya que cada comercio interpretará una cifra para el estado actual de la libra al cambio.

Lo más recomendado es que pagues con tarjeta de crédito, o que uses tarjetas de crédito que no cobren comisiones en el extranjero.

La Aduana

Como sabrás, en Gibraltar los productos no tienen IVA, por lo que los precios son más baratos que en España en determinados productos como pueden ser el tabaco, el alcohol, los perfumes o los componentes electrónicos.

Aún así, ese IVA habría que declararlo en la aduana española a la salida de Gibraltar, aunque son muchas las personas que si llevan muy pocas cosas no lo suelen hacer. La ley lo exige.

Requisitos Gibraltar

Los límites de los productos

Sobre el tabaco, se estima que puede sacarse un cartón por persona, así como el alcohol, que no puede exceder más de 1 litro para bebidas con una graduación superior al 22%.

Si las autoridades aduaneras sospechan de que podrías llevar productos que no son para tu uso personal o para la reventa, podrían pedirte que lo justifiques (por ejemplo adjuntando el ticket de compra).

De no ser así, o si no considerasen que aportas las pruebas necesarias, se llevaría a cabo un pago de derechos de aduana o la incautación de los productos.

Aún así, para cualquier tipo de duda o información 100% oficial, puedes ponerte en contacto con la oficina de información de la frontera (Edificio de la Aduana, Winston Churchill Avenue, Tlf: +350 200 50762). Su horario es de lunes a viernes, de 9:00h a 17:30h. Sábados, domingos y festivos oficiales permanece cerrada.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

error: