Saltar al contenido
Ver en Cádiz.com

Flamenco en Jerez de la Frontera

Flamenco en Jerez

El Flamenco y Jerez siempre han ido de la mano, en la ciudad se respira flamenco y arte por todos sus rincones a cualquier hora del día, tal es así que la ciudad está considerada como «cuna del arte flamenco.» El Flamenco en Jerez es una forma de vida.

En Jerez podemos encontrar el mejor flamenco de forma diaria en sus famosos tablaos, peñas flamencas, tabancos y en cualquier parte o rincón de esta ciudad. Cabe destacar la Fiesta de la Buleria en el mes de septiembre y Festival Internacional de Flamenco de Jerez, entre los meses de Febrero y Marzo.

Ruta del Flamenco en Jerez

Jerez ofrece al visitante la posibilidad de realizar una ruta del flamenco donde visitareis lugares tan especiales como los barrios flamencos, lugar de nacimiento de los grandes artistas de este arte, monumentos, peñas flamencas, tabancos, tablaos y ¡mucho más!

Las rutas que nos propone turismo Jerez son dos:

Desde la plaza del arenal: visitaremos el Barrio San Miguel, los tabancos flamencos de las Banderillas y de San Pablo, estos tabancos son ideales para realizar una parada en el camino y disfrutar de su ambiente, vinos y gastronomía. Así llegaremos a la Iglesia San Miguel.

Siguiendo nuestro recorrido nos encontraremos con el monumento a Lola Flores, una de las grandes cantaora, bailaora de este arte flamenco nacida en Jerez de la Frontera, frente al palacio de Villapanes que también se visitará.

En esta ruta cabe destacar el tablao flamenco la guarida del Ángel, la iglesia de San Telmo, la iglesia de la Yedra donde encontraremos la estatua de la cantaora flamenca La Paquera de Jerez.

Plaza Mamelón: Visitaremos la casa de Pérez Luna y la Iglesia San Marco, hasta llegar al Centro Andaluz de documentación del Flamenco (se puede visitar de manera gratuita).

Siguiendo nuestra ruta nos encontraremos con Iglesia de San Juan de los Caballeros, el Palacio Ponce de León, la Iglesia San Lucas, hasta llegar al famoso barrio gitano de Santiago donde podéis ver la Iglesia de Santiago y la Taberna Flamenca Jerezana.

Tablaos flamencos en Jerez

Apunta bien estos tablaos ya que irán realizando actuaciones flamencas constantemente. Para cualquier duda solamente tienes que contactar con ellos a través de su web o teléfono.

Tablao Flamenco Puro Arte Jerez

Web: www.puroarteflamencojerez.com

Teléfono: 647 743 832

Dirección: Madre de Dios, 10

Tablao Flamenco La Guarida del Ángel

Web: www.laguaridadelangel.es

Teléfono: 615 601 223

Dirección: Porvenir, 1

Peñas Flamencas en Jerez

Nos encontramos con una infinidad de peñas dedicada al flamenco en Jerez de la Frontera, a continuación os vamos a dejar algunas de las más representativas:

Peña Flamenca El Garbanzo

Teléfono: 956 337 667

Dirección: Santa Clara, 9

Peña Flamenca Barca de la Florida

Teléfono: 956 338 404

Dirección: Carretera de Cortes s/n. La Barca de la Florida

Federación Local de Peñas Flamencas

Teléfono: 956 341 289

Dirección: Corredera, 27, 2ª Planta

Otras peñas flamencas

Centro Cultural Flamenco D. Antonio Chacón, Asociación Peña Cultural Flamenca Amigos de Estella, Asociación Cultural Los Juncales, Asociación Cultural Flamenca Terremoto de Jerez, Asociación Cultural Flamenca Manuel Soto Sordera, Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica, Asociación Cultural Flamenca Juanichi El Manijero, Peña Flamenca El Pescaero, peña flamenca la Buena Gente,Peña Flamenca La Bulería, Peña Flamenca La Zúa, Peña Flamenca Los Cernícalos, Peña Flamenca Perro de Paterna

Tabancos en Jerez

Para vivir la esencia pura del arte flamenco tienes que visitar uno de sus tabancos, lugares únicos, se respira arte por todos sus rincones, donde no ha pasado el tiempo por ellos, muestra de ello es que sirven el vino directamente de pequeños barriles a la vista del cliente.

Si quieres pasar un buen rato en buena compañía y empaparte de todo el arte de Jerez de la frontera no dudes en visitar uno de los múltiples Tabancos en Jerez.

Vídeo fiesta de la bulería de Jerez

Este vídeo os ayudará a entender de una manera visual como se vive el Flamenco en Jerez de la Frontera.

Flamencos importantes en Jerez de la Frontera

Jerez es una de la ciudades que más cantaores, guitarristas y bailaores ha dado al mundo del Flamenco.

Cantaores: Primer cantaor conocido Tío Luis de la Juliana, Los cincos máginificos de la Siguiriya: Manuel Molina, Paco la luz, Diego el Marruco, Joaquín la Cherna, Loco Mateo. Creadores de la soleá como: Merced la Serneta y Antonio Frijones.

Otros cantaores importantes: Antonio chacón, Manuel Torre, Juan Mojama, José Cepero, La piriñaca, El borrico, Lola Flores, Agujetas el Viejo, Paquera, José Merced… muestran la gran cantidad de artista que ha dado esta tierra al arte Flamenco.

Guitarristas: Algunas de las guitarras más famosas podemos asociarlas a Javier Molina, Perico el del Lunar, Paco Cepero, Rafael del Águila, Javier Patino, Juan Diego, Alfredo Lagos, Santiago Lara, familias como los Morao, los parrillas, los Jeros…

Bailaores: El Xerezano, Las Antúnez, La Malena, La macarrona, Rosa Durán, Tía Juana la de la Pipa, Antonio el Pipa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

error: