Saltar al contenido
Ver en Cádiz.com

Vinos de Jerez de la Frontera

Vinos de Jerez de la Frontera

Los Vinos de Jerez en la actualidad representan uno de los activos más preciado que posee la ciudad, sin olvidar el flamenco, gastronomía, el arte ecuestre. La unión de todos convierten a Jerez en un destino cada vez más visitado.

Nos encontramos con una amplia y variada gama de vinos únicos en todo el mundo. En la elaboración de estos vinos juegan un papel muy importante el fantástico clima que tenemos en el sur y la situación geográfica.

Los vinos de Jerez tienen características muy especiales que lo convierten en ideales para todas las ocasiones y para todos los gustos.

Tipos de vinos de Jerez

Dependiendo de las características de los mostos, así como el proceso de crianza o elaboración y prácticas de cabeceo podemos dividir los vinos de Jerez en tres categorías, Generosos, Generosos de licor, Dulces Naturales.

¡Encuentra el tuyo!

Vinos Generosos

Los vinos generosos son los más ligeros y seco con un máximo de azúcar residual de 5 gramos por litro. Dentro de los generosos existen una gran variedad de vinos.

Manzanilla

La Manzanilla es un vino blanco seco, fresco, delicado de color amarillo pajizo. Su crianza se realiza exclusivamente en las bodegas de Sanlúcar de Barrameda.

La manzanilla debe servirse muy fría en un catavino tradicional y es ideal para acompañar al marisco, pescado blanco, jamón y cualquier tapa en general.

Fino

El color del vino fino de Jerez sería de amarillo pajizo a dorado pálido, al igual que la manzanilla es un vino blanco seco, pero además es ligero y delicado.

Es un aperitivo idóneo antes de cualquier comida y debe servirse muy frío y a poder ser en un catavino jerez tradicional.

Amontillado

Estos vinos son muy peculiares y complejos debido a su proceso de crianza, de color ambar, con un aroma suave y delicado.

Los vinos generosos amontillados son ideales para el pescado azul, carnes blancas y quesos curados, servir en una copa de vino blanco.

Palo Cortado

Un vino ideal para las carnes de caza y quesos curados, es un vino elegante y persistente de color caoba, combina la delicadeza aromática del amontillado y la corpulencia en el paladar del oloroso, al igual que el amontillado se recomienda servir en una copa de vino blanco.

Oloroso

Vino seco de color ámbar a caoba, aromas cálidos y redondos, en el paladar son vinos muy sabrosos.

Son ideales para carnes roja y de caza, así como para tomar antes de cualquier comida. Se recomienda servir en una copa de vino blanco.

Vinos Generosos de Licor

Estos vinos surgen a partir de la práctica tradicional de combinaciones entre los generosos y los dulces naturales, son vinos con distintos grados de dulzor, pero siempre con más de 5 gramos por litro de azúcares.

Pale Cream

Es un vino para aquellos que le guste los sabores dulces y suaves, es un Jerez ligero y fresco de color amarillo pajizo a dorado pálido.

Servir muy frío, va genial con el foie y patés. Se recomienda servir en una copa de vino blanco o vaso ancho con hielo.

Medium

Existe una gran variedad de vinos medium con mayor o menor dulzor, servido fresco es ideal para patés, también es muy válido para la elaboración de comida Tailandesa o India.

De color ámbar a castaño oscuro, seco que se va tornando a dulce en la boca. Servir en una copa de vino blanco.

Cream

Es un perfecto vino de postre, aunque también marida perfectamente con el foie gras y quesos azules, se debe servir muy frío. Al igual que los pale cream se recomienda servir en copa de vino blanco o vaso ancho con hielo.

Vinos Dulces Naturales

Dentro de los vinos dulces de Jerez nos encontramos con los dulces naturales, son aquellos vinos conseguidos a partir de mostos procedentes de uva muy madura o soleada. Podemos distinguir en esta categoría el Pedro Ximénez y el Moscatel.

Pedro Ximénez

Mosto con una gran cantidad de azúcares, de color ébano. Siendo uno de los vinos más dulces del mercado sigue resultando fresco a la boca, esto se debe a su complejidad aromática y de sabores.

Su sabor es inconfundible convirtiéndolo en un vino de gran popularidad.

Combina perfectamente con los postres en base a chocolate negro, helados o quesos azules de gran intensidad. Servir en una copa de vino blanco.

Moscatel

En este tipo de vino predominan las notas afrutadas, está bastante influenciado por el mar, ya que sus viñas se sitúan cerca de las playas en terrenos arenosos. Nos presenta un color castaño a caoba.

Su maridaje resulta perfecto en ensaladas frescas, repostería, frutas confitadas, quesos cremosos. Se suele servir en una copa de vino blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

error: