Saltar al contenido
Ver en Cádiz.com

Zambomba Jerezana

zambomba jerez

A continuación os detallamos todo lo que debes saber de una Zambomba Jerezana para que no os perdáis nada sobre esta maravillosa fiesta navideña.

¿Qué es una Zambomba Jerezana?

Una zambomba Jerezana es la reunión de un grupo de amigos, vecinos, familiares, incluso cada vez más de artistas de reconocida reputación, donde forman un coro para cantar villancicos navideños con ese toque flamenco tan especial de la tierra, acompañado de guitarras, panderetas, zambombas, cajones y demás instrumentos.

Para disfrutar al máximo de una zambomba debe estar acompañada del mejor vino de Jerez, en especial olorosos y cream, que serán vuestros mejores aliados para combatir el frío en la calle mientras se escucha la zambomba, otro requisito para sacarle el máximo provecho a esta fiesta navideña es degustar la gastronomía Jerezana.

Origen de la Zambomba Jerezana

Según historiadores el origen de la zambomba Jerezana se sitúa en el siglo XVIII, se daban en los patios de vecinos y gañanías de los barrios flamencos de Jerez de la Frontera, donde todos estos vecinos se reunían para pasar una velada cantando, comiendo y bebiendo.

Como curiosidad las letras de esos villancicos flamencos eróticos y burlones que se cantan en la actualidad en Jerez de la frontera provienen de la Edad media. Hasta cuarenta villancicos que hoy se interpretan se corresponden con fábulas satíricas de la literatura medieval, eran los juglares quien se encargaban de cantar esas historias.

En 2015 la zambomba de Jerez fue declarada Bien de Interés Cultural, al considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”.

Actualmente es sin lugar a dudas una de las señas de identidad de esta ciudad.

Fecha Zambomba Jerez

Las Zambombas en Jerez comienzan a finales de Noviembre y terminan justo en la nochebuena (24 de diciembre), podrás encontrarte con infinidad de zambombas en ese intervalo de tiempo, muchas de las zambombas están recogidas en la programación de navidad del ayuntamiento de Jerez, pero muchas otras se realizan de manera espontánea por grupos de amigos, vecinos, familiares en cualquier lugar y a cualquier hora. Es algo ESPECTACULAR

Horarios Zambomba Jerez

Las zambombas en Jerez pueden llevarse a cabo en restaurantes, peñas, pubs, bares, tabancos, hoteles… incluso por particulares. El horario que establece el bando municipal es de 15:00h a 00:00h, dentro de esa franja horaria cada uno podrá establecer la hora que mejor le venga para su negocio.

Este intervalo horario es aplicable a los negocios de cara al bando municipal y habrá de hacerse en terrazas y veladores situados en la vía pública, así como en superficies privadas abiertas o al aire libre.

Pero en Jerez podemos encontrarnos con zambombas improvisadas por particulares en sus casas, patios de vecinos o en plena calle a cualquier hora del día y de la noche.

Motivos para asistir a una zambomba Jerezana

El motivo principal es disfrutar de una navidad única, fusionarse con el arte Jerezano en todo su esplendor, hasta llegar a entender sus orígenes. ¡No os dejará indiferente!

Para vivir una auténtica zambomba tienes que venir a Jerez de la frontera, en época navideña te encontraras con infinidad de zambombas por todos los rincones de la provincia de Cádiz, pero las Zambombas Jerezana son ÚNICAS e IRREPETIBLES

Otro de los motivos como dijimos anteriormente la fiesta navideña está declarada como Bien de Interés Cultural, ¡casi ná!

Además es el momento perfecto para probar sus fabulosos vinos, así como su gastronomía y repostería tradicional, como los pestiños de la Rosa de Oro o del convento de San Jose.

¿Cómo es una Zambomba Jerezana?

Mediante el siguiente vídeo os quedará bastante claro que es una Zambomba en Jerez de la Frontera.

¿Dónde puedo ver una zambomba?

Son muchos los establecimientos que realizan las zambombas, entre ellos podemos nombrar tabanco a la feria, tabanco la reja, casa Sanchez, Hermandades como la Mortaja, Hermandad de San Benito, Hermandad de las Tres Caídas, incluso en discotecas como Bereber y muchos sitios más.

Para estar al día os dejamos el enlace con la programación oficial de Zambombas del ayuntamiento de Jerez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

error: