Saltar al contenido
Ver en Cádiz.com

Ruta de los Pueblos Blancos

Ruta Pueblos Blancos

La Ruta de los Pueblos Blancos, en la provincia de Cádiz, es la muestra que esta región no es únicamente sol y playas.

Esta ruta nos adentra a la Sierra de Cádiz, donde descubriremos un gran número de pueblos encalados ubicados en lugares maravillosos donde la historia, la gastronomía y su situación geográfica los convierten en una parada obligatoria.

Esta ruta de los pueblos blancos es ideal para realizar un roadtrip durante tus vacaciones.

Una gran plan sería alquilar un coche, trazar un recorrido y disfrutar a tu aire y sin prisas de cada localidad.

¿Cuáles son los pueblos blancos de Cádiz?

Los pueblos blancos están compuestos por 19 municipios: Arcos de la Frontera, Algar, Bornos, Espera, Benaocaz, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Acalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra.

¿Por dónde empezar la ruta de los Pueblos Blancos?

hoteles en Vejer de la Frontera

Nuestra recomendación es que tomes uno de estos dos pueblos como referencia: Arcos de la Frontera y/o Setenil de las Bodegas

¿Porqué? Básicamente es porque son dos de los pueblos con más afluencia turística y donde podréis encontrar una mayor oferta de alojamientos.

A partir de aquí, tenéis dos opciones recomendadas:

  • Tomar uno de esos dos pueblos como ‘campamento base’ e iros moviendo por los alrededores durante vuestra estancia.
  • O hacer un recorrido desde una punta a otra, visitando diferentes lugares cada día.

Ya todo dependerá de vuestro tiempo, vuestro gusto y vuestra disposición para realizar el viaje.

Mapa ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Alojamientos para la ruta de los Pueblos Blancos

🔍 Busca más alojamientos en Booking

Si estás buscando alojamiento, te recomendamos que mires las mejores ofertas de hoteles, hostales y apartamentos en Booking.

Booking.com

Lugares imprescindibles de la ruta de los Pueblos Blancos

Como imaginamos, no tendrás tiempo para visitar los 19 municipios de la ruta, así que vamos a hacerte un pequeño resumen de algunos de los más destacados que deberías ver.

Es evidentente que nos dejamos muchos, y damos fe de que todos y cada uno de ellos tienen un encanto especial que hacen que merecerá la pena su visita.

Aún así, nosotros hemos querido acercarte una idea global de esta ruta, pero te animamos a que explores y nos cuentes tu experiencia en los comentarios de este artículo.

Setenil de las Bodegas

Calle Cueva de la sombra

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Setenil de las Bodegas cuenta con la peculiaridad de tener sus casas construidas sobre las rocas, que sobresalen del paisaje formando una estampa muy singular.

Pasea por la calle ‘Sol’ y la calle ‘sombra’ y descubre este coqueto pueblo, con sus preciosas calles y ricos lugares para comer y tapear.

Además, te recomendamos que si quieres conocer más, reserves un free tour gratis por Setenil de las Bodegas para enterarte de la historia de este bonito lugar.

Olvera

Calle Calzada

Olvera es uno de esos pueblos donde nuestra cámara fotográfica no parará, y sin lugar a dudas uno de los más bonitos de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz.

Y es que su preciosa estampa con la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo Árabe se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los iconos e imagen más representativa de esta ruta.

Si te apetece hacer algo de deporte, no te pierdas ‘La vía verde’, una ruta en bicicleta por una antigua vía de tren que pretendía conectar la sierra de Cádiz con la de Sevilla (hoy asfaltada y preparada para el sendero) ¡totalmente recomendado!

Arcos de la Frontera

Taberna Jovenes Flamencos Arcos

Arcos de la Frontera es una de los pueblos más grandes de la provincia de Cádiz y donde posiblemente encontréis un gran número de actividades que realizar, como recorrer sus calles, su barrio judío o deleitarse con la gastronomía local ¡todo un lujo!

Eso sí, una visita obligada para tener unas excelentes vistas es el famoso mirador llamado ‘el balcón del coño’, cuyo nombre tiene lugar a la esa misma ‘picardía’ o expresión que dice la gente cada vez que se asoma en él y contempla sus vistas.

Grazalema

Plaza de España GrazalemaPlaza de España Grazalema

Otro de los lugares más destacados en esta ruta es el pueblo de Grazalema. Ubicado en pleno corazón de la sierra de Grazalema, es uno de los puntos neurálgicos del senderismo en la provincia de Cádiz.

No te pierdas el queso payoyo de Casa Martín (justo en la plaza del Ayuntamiento), ni te olvides de almorzar en ‘La Maroma’ ¡de auténtico diez!

Además, otro de las estampas más bonitas es acercarse a Grazalema cuando nieva y podremos disfrutar de un auténtico paisaje invernal. ¡Una pasada!

Zahara de la Sierra

Otro de los pueblos más fotografiados de la provincia de Cádiz.

Custodiada por un castillo que aún conserva su ‘Torre del homenaje’ a más de 600 metros del nivel del mar.

A sus pies, ‘duerme’ el embalse de Zahara-El Gastor, que le da un toque muy bonito al paisaje.

Una auténtica maravilla pasear por sus calles empedradas repletas de callejuelas blancas y estrechas.

Te recomendamos que si quieres realizar buenas fotografías lo hagas desde el mirador que se encuentra abajo del pueblo, donde obtendrás unas buenas perspectivas.

El Bosque

El Bosque es otro de esos lugares coquetos, que podemos recorrer en un par de horas, donde la naturaleza es uno de los principales reclamos.

Una de las actividades más realizadas es la ruta por el río Majaceite, ideal para hacerla con niños, por su escasa dificultad y su gran belleza.

Es sin duda una buena opción incluso para desconectar unos días del mundanal ruido. Si tenéis tiempo, también podéis subir a conocer el pueblo de Benamahoma, a 20 minutos en coche, por una carretera con muchas curvas pero preciosa.

Si vienes en verano, no te pierdas la recreación de ‘Moros y cristianos’.

Excursiones a los Pueblos Blancos de Cádiz

Si no te apetece o no tienes la posibilidad de ir en coche a realizar la ruta, existen diferentes excursiones desde distintos puntos de Andalucía donde podrás hacerlas en viajes organizados.

¿Cuándo realizar la ruta de los Pueblos Blancos?

Como llegar a Setenil de las Bodegas

La ruta de los Pueblos Blancos puede realizarse durante cualquier época del año, ya que la sierra de Cádiz ofrece un clima no excesivamente adverso.

Durante el verano tendrás que batallar frente al calor, pero también podrás disfrutar de muchísimos días soleados ideales para realizar todo tipo de actividades.

Aunque nosotros también recomendamos visitar o hacer la ruta de los pueblos blancos durante la temporada baja.

Así, encontraréis un ambiente menos saturado y más auténtico. ¿A quien no le gusta resguardarse bajo el abrigo de una chimenea, probar un guiso calentito o ver nevar desde la ventana?

error: