Saltar al contenido
Ver en Cádiz.com

Setenil de las Bodegas

Que ver en Setenil de las Bodegas

Es muy problable que estés buscando que ver en Setenil de las Bodegas, ya que su pintoresca estructura te habrá llamado muchísimo la atención.

Es un municipio de la provincia de Cádiz, ubicado a unos 157 kilómetros de la capital y con una elevación de más de 600 metros de altura limita al sur con la provincia de Málaga.

El municipio de Setenil de las Bodegas está incluido en la ruta de los Pueblos Blancos. Su pintoresco entramado, le ha hecho valedor de ser considerado Conjunto Histórico.

Su nombre se traduce como ‘Siete sitios’, viene dado tras la Reconquista, ya que uno de ellos propició la victoria cristiana ante los musulmanes.

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Calle Cuevas del Sol

Calle Cueva del Sol

Sin lugar a dudas, esta es una de las calles más características e icónicas que ver en Setenil de las Bodegas, y la que reconocerás en la gran mayoría de fotografías.

Es el punto más neurálgico y visitado de Setenil, en él encontrarás las famosas casas excavadas en la cueva, al margen del río Trejo. Estas casas reciben el impacto de los rayos del sol durante gran parte del día, de ahí su nombre.

Flanqueando esta calle se encuentran numerosos puntos hosteleros para poder comer en Setenil y disfrutar de unas vistas inigualables.

Calle Cuevas de la sombra

Calle Cueva de la sombra

Y si existe la calle del sol, también podemos encontrar la de la sombra.

Dada la estrechez de sus calles, los rayos del sol apenas pueden penetrar por ellas, otorgando sombra durante la mayor parte del día. Muy recomendado para días de calor donde el sol aprieta y buscamos algo más de fresquito.

Aquí podrás encontrar numerosas tiendas y pastelerías artesanas que a buen seguro saciarán tu apetito más goloso.

Calle Calcetas

La calle Calcetas es otra de esas maravillas que ver en Setenil de las Bodegas.

Aquí, podrás encontrar multitud de casas cuevas, construidas en la roca que también se alquilan, lo que te hará tener una experiencia 100% local.

Plaza de Andalucía

Plaza de Andalucia Setenil

A través de la calle Cuevas de la sombra, llegamos a esta coqueta plaza repleta de locales comerciales y sitios para comer.

Una buena oportunidad para hacer un alto en el camino y disfrutar de este maravilloso pueblo reponiendo energías.

Mirador El Lizón

Mirador El Lizon

En Setenil de las Bodegas podemos encontrar numerosos miradores panorámicos para observar el pueblo desde lo más alto y realizar fantásticas fotografías.

Nosotros te recomendados el Mirador El Lizón, junto a la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación. Te recomendamos subir las escaleras de los Jardines Manuel Galán. ¡Te encantarán las vistas!

Mirador El Lizon Setenil de las Bodegas

Puedes encontrar otro en la Plaza de España, junto a la Oficina de Turismo.

Iglesias

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnacion Setenil

Las principales iglesias que puedes ver en Setenil de las Bodegas, son la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que contiene en su interior una vestimenta bordada de seda y oro que los Reyes Católicos donaron al pueblo.

También destaca la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

Torreón del homenaje

Torre del Homenaje Setenil de las Bodegas

Es un antiguo Alcázar alhomade completamente reformado por dentro, y en su interior podremos disfrutar de diferentes exposiciones temporales.

No te pierdas su azotea, ya que ofrece unas vistas maravillosas de Setenil de las Bodegas y algunos pueblos colindantes.

La entrada cuesta 1’5€ aproximadamente.

¿Dónde dormir en Setenil de las Bodegas?

Gracias al enorme atractivo turístico de la localidad, Setenil ha ido incrementando en los últimos años su oferta hotelera, explotando principalmente las casas rurales como principal reclamo, dotando de una gran personalidad al pueblo.

La posibilidad de alojarse en una casa-cueva, y respirar el ambiente de la naturaleza en un entorno completamente rural la convierten en una magnífica oportunidad para disfrutar de unos días completamente distintos.

¿Dónde comer?

La serranía de Cádiz ofrece en Setenil un amplio abanico donde el aceite de oliva es el principal denominador de los platos, siendo galardonado con el premio Olivo de Plata al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia de Cádiz.

Podrás disfrutar de platos típicos de la zona como la Sopa cortijera de espárragos, la hamburguesa de Setenil, cocidos, gazpachuelos o una amplia variedad de chacinas y carnes ibéricas.

¿Cómo llegar a Setenil de las Bodegas?

Como llegar a Setenil de las Bodegas

En coche

Viajar en coche es una de las opciones más acertadas a la hora de conocer Setenil.

La distancia desde Cádiz está en torno a la hora y media de camino, desde Málaga en torno a una hora y diez minutos. Desde Sevilla la distancia es de una hora y 45 minutos aproximadamente.

En tren

La posibilidad de llegar a Setenil en tren desde la provincia de Cádiz existe, pero únicamente tiene un origen: Algeciras.

Desde la localidad algecireña, podrás tomar la línea que conecta Algeciras-Bobadilla, creada con el fin de conectar con el interior de la provincia de Cádiz.

El trayecto se realiza en torno a las 2 horas y el billete tiene un coste aproximado de 8’15€. También es posible llegar o desplazarse a Setenil de las Bodegas desde las localidades de Málaga, Sevilla o Granada.

En autobús

Es posible llegar a Setenil según su lugar de origen, mediante varias empresas de autobús.

Empresas de transporte

Grupo Paco Pepe (Teléfono: 952 231 200)HORARIOS

Transportes Comes  (Teléfono: 956 291 168)HORARIOS

Los Amarillos (Teléfono: 902 210 317)HORARIOS

El tiempo en Setenil de las Bodegas

La mejor época para visitar Setenil de las Bodegas comprende durante los meses de primavera, y los meses de otoño.

Aquí podrás disfrutar del pueblo en su plenitud, con paisajes verdes y días soleados, ideales para tus fotografías.

Al estar situado sobre montañas, el clima en Setenil es frío en invierno, y aunque es caluroso en verano, su geografía permite lugares de sombra para refrescarse del sol.

Fiestas de Setenil de las Bodegas

  • Patrón San Sebastián (20 enero)
  • Romería de San Isidro Labrador (15 mayo)
  • Veladas de San Juan en Venta de Leche (Junio)
  • Fiestas Patrona Virgen del Carmen (julio)
  • Feria y fiestas de Setenil (Principios de agosto)

Mapa de Setenil de las Bodegas

informacion general setenil
error: