Saltar al contenido
Ver en Cádiz.com

Zahara de los Atunes

Que ver en Zahara de los atunes

Zahara de los Atunes es un pequeño municipio de la provincia de Cádiz, perteneciente a Barbate, donde sus casitas blancas, sus playas y el atún son un binomio perfecto. Os contamos qué ver en Zahara de los Atunes.

Ubicado entre Barbate y Tarifa, Zahara de los Atunes ofrece una gran variedad de actividades, principalmente en el verano.

Una amplia oferta gastronómica gracias a sus bares y restaurantes, unas calas y playas de aguas cristalinas que nada tienen que envidiar a las del Caribe, conciertos, bares de copas o mercadillos artesanales seguramente te enamorarán.

Playas de Zahara de los Atunes

Como hemos dicho anteriormente, las playas de Zahara son un auténtico paraíso que nos trasladan a otros horizontes.

Sus playas vírgenes de arenas doradas y aguas frías pero tremendamente cristalinas la convierten en una opción imprescindible para el verano.

Desde Zahara, podéis disfrutar de más de 8 kilómetros de playas, aunque tienen una peculiaridad geográfica. Desde Atlanterra, se consideran que entran a formar parte del término municipal de Tarifa.

Playa Virgen del Carmen o Playa de Zahara de los Atunes

playa zahara de los Atune

Es una de las playas más populares, y se le conoce también coloquialmente como la ‘Playa del Vapor‘, y es que en sus aguas, se encuentran los restos visibles del Vapor de Gibralfaro hundido en 1902 ¡Toda una reliquia!

Aquí también encontraréis una gran variedad de chiringuitos muy recomendables de la zona como ‘La luna‘ ‘El trompeta‘ ‘El pez limón‘ o ‘Lo de bibi‘.

Playa de Atlanterra

playa atlanterra

En las urbanizaciones privadas de Atlanterra podemos encontrar unos tres kilómetros de playa que la comprenden.

Posee todo tipo de equipamientos, desde hamacas, puestos de socorrismo hasta material para practicar snorkel o submarinismo.

Playa del Búnker o Cala de los Alemanes

playa bunker

En la playa de atlanterra podemos encontrar esta maravillosa y espectacular cala, donde el búnker militar será el centro de todos los focos.

Para acceder aquí es necesario llegar en coche. Es una playa que resguarda bien del viento, principalmente cuando sopla el viento de levante.

Aunque su acceso no es apto para todo el mundo, ya que se accede mediante la bajada de casi 80 escalones. Tampoco hay mucho aparcamiento, por lo que recomendamos ir con antelación.

Playa de los alemanes o Playa de aguenmedio

PLAya de los alemanes

La playa de los alemanes, como la del búnker tampoco posee ningún tipo de servicios. Son playas naturales, por lo que te recomendamos llevar bastante protección y todo tipo de comida y bebida para pasar el día.

Situada en urbanización de chalés de lujo, la playa de los alemanes es un paraíso perfecto para desconectar, realizar snorkel y disfrutar de sus aguas cristalinas.

Playa del Cañuelo o Playa de los militares

Playa Los Militares Zahara

Es la playa con el acceso más complejo de todas, pero merece mucho la pena, ya que el contacto con la naturaleza es absoluto.

Podéis acceder a ella en la bajada junto al Faro de Camarinal. En esta playa también existe un sendero de unos 30 minutos que os lleva a la Playa de Bolonia.

Hoteles en Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes posee una gran variedad de alojamientos para que disfrutes de tu estancia y se convierta lo más placentera posible.

Lo que abundan principalmente en el pueblo son los hoteles y los apartamentos. Nosotros te hemos recopilado arriba algunos de los más interesantes.

¿Dónde comer?

Pese a ser pequeño, este pueblo ofrece una amplia oferta cultural y de muchísima calidad, gracias a su gran atractivo turístico.

Son muchísimos los visitantes que cada año deciden apostar por Zahara como su lugar de vacaciones.

El atún es uno de los platos estrella de la zona, y lo podréis encontrar de diversas maneras: crudo, frito, encebollado, en manteca…

Además del atún, puedes degustar un gran número de pescados frescos de la zona, así como el típico pescaíto frito, sin renunciar a las jugosas carnes de la sierra de Cádiz.

Lugares como Casa Antonio, Taberna el Campero, Ramón Pipi, El Refugio, Juanito el Costero o El Castillete entre otros son lugares 100% recomendados. No te pierdas los mejores sitios para comer en Zahara

¿Que ver en Zahara de los Atunes?

A pesar de ser un pueblo bastante pequeño, Zahara de los Atunes tiene mucho encanto y cosas dignas de ver, os dejamos las mejores cosas que podéis ver en Zahara de los Atunes.

Fortaleza y casa-chanca Palacios de las Pilas

Palacio de las pilas

Uno de los monumentos más significativos en Zahara es el Palacio de las Pilas (primera mitad del Siglo XV por el Duque de Medina Sidonia). Contaba con más de 15.000 metros cuadrados y en él se desempeñaban distintas funciones:

  • Castillo defensivo
  • Palacio residencial de los Duques
  • Chanca: donde se preparaban los atunes (troceaban, salaban)

Puestas de sol en las Playas de Zahara

¿qué ver en zahara de los atunes?

Una de las cosas imprescindibles una vez estéis en Zahara de los Atunes, es ver una puesta de sol en la playa (a poder ser tomando algo fresquito). Será un momento mágico e inolvidable.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Iglesia de Zahara

No tendréis problemas en localizar la Iglesia, ya que se encuentra en pleno centro del pueblo, esta pequeña, singular y de una gran belleza iglesia fue construida en el siglo XVI y habilitada en 1906.

Todos los 16 de julio se celebra la fiesta de Ntra. Sra. del Carmen (patrona de los marineros), donde una procesión recorrerá el pueblo hasta llegar a la playa. Una de las fiestas más bonitas y características de Zahara de los Atunes.

Ronqueo del atún

Es habitual que algún restaurante de la zona realice un ronqueo de atún durante la temporada.

El despiece tradicional del atún se conoce como ronqueo, donde se extraen las distintas partes del atún aprovechables.

Despiece
Partes del atún

El Vapor de Zahara

vapor zahara

El vapor es seña de identidad de Zahara de los Atunes, sus restos se pueden contemplar en la orilla de la playa del Carmen donde encalló en 1983 en su viaje de Gibraltar a Liverpool.

El río Cachón

rio cachon

El río cachón lo podremos divisar nada más entrar en Zahara de los Atunes, tanto si miras a la derecha como a la izquierda. 

Es un arroyo sensible al efecto de las mareas que nace en el término municipal de Tarifa y desemboca en la playa de Zahara.

Como curiosidad, se dice que de ahí viene la expresión ‘estar de cachondeo’.

Qué hacer en Zahara de los Atunes

En el siguiente artículo encontrarás los mejores planes en Zahara de los Atunes.

Zahara de los Atunes con niños

Este pueblo ofrece numerosas actividades para poder disfrutar junto a los más pequeños. Pincha en el artículo para descubrirlas.

¿Te ha sido útil este post?

Haz click en las estrellas para votar

Puntuación media / 5. Número de votos

Como te gustó esta publicación

¡Síguenos en redes sociales!

error: